Ixtacuixtla, Municipios

Ixtacuixtla, una joya fascinante de cultura religiosa

Este municipio que se ubica en el poniente del Estado, donde se vive una intensa vida cultural y bellas tradiciones que lo hacen candidato entre los Pueblos Mágicos de México

Uno de los municipios de Tlaxcala que está interesado en conseguir el distintivo, “Pueblo México” es Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, hace unos meses las autoridades de este lugar representadas por el edil, Rafael Zambrano Cervantes recibieron a personalidades especialistas en el tema, quienes en aquella ocasión les garantizaron que el municipio de Ixtacuixtla era una de las municipalidades idóneas para alcanzar esta distinción.

Y es que Ixtacuixtla con el apoyo de cada una de las 23 comunidades que lo integran, cuenta con grandes atractivos turísticos, en especial en el aspecto religioso, además de contar con una variada gastronomía, artesanías como los Alebrijes, alfarería; de ahí que la feria anual se ha denominada como la “Feria el Merengue y las artesanías”.

Sin duda, Ixtacuixtla al igual que Zacatelco o Nativitas, cuenta con todos los elementos necesarios para convertirse en Pueblo Mágico, toda vez que reúne los siguientes requisitos:

  1. Acreditar que en la localidad existe un área o unidad administrativa encargada del Turismo en la región.
  2. Tener un directorio de los servicios turísticos de la localidad.
  3. Presentar un inventario de recursos y atractivos turísticos, al igual que los que pueden ser declarados monumentos históricos.
  4. Información georreferenciada sobre la conectividad, comunicación y cercanía con una ciudad principal.
  5. Tener un plan de desarrollo turístico municipal.

Al presentar estos documentos, el municipio de Ixtacuixtla podría obtener la validación para integrar el expediente, por lo que también tendría que presentar o acreditar los siguientes puntos:

  1. Crear un comité o grupo de trabajo de Pueblo Mágico.
  2. Demostrar que el cabildo del municipio aprueba la incorporación como pueblo mágico.
  3. Aprobación del Congreso del Estado sobre recursos que se le entregarán a la localidad en caso de ser Pueblo Mágico.
  4. Tener recursos asignados por la autoridad municipal para el desarrollo turístico de la localidad y un portafolio de proyectos.
  5. Tener un programa de acción para el desarrollo turístico de la localidad a los próximos 3 años.
  6. Tener normas establecidas en pro del desarrollo turístico.
  7. Presentar evidencia de un atractivo natural o cultural único, autentico y emblemático de la localidad, que sea diferente a otras localidades.
  8. Contar con servicios de salud y seguridad pública para los turistas en caso de emergencia.
  9. Demostrar que se cuenta con inversión privada y social para el desarrollo turístico de la localidad.

Una vez integrados todos estos requisitos, el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros es un fuerte candidato para integrarse a los 121 Pueblos Mágicos de México, recordemos que este programa inició en el año 2001, en donde algunos estados fueron beneficiados con este programa, en 2015 se incorporaron otros más y fue precisamente en 2018 cuando la lista incremento con 10 pueblos más para hacer el total de 121.

De acuerdo al nuevo cambio de gobierno federal, se especulaba que este atractivo programa (Pueblos Mágicos) desaparecería, sin embargo se ha confirmado su continuidad en este sexenio.

Es importante mencionar que este programa apoyará a los Estados en la obtención de créditos a través de la banca de desarrollo que serán redirigidos a esta iniciativa.

Evaluación técnica, factibilidad de proyectos y sobre todo los que hayan obtenido la calificación podrán recibir créditos de instituciones bancarias como; Bancomext, Nacional Financiera, Fira, Banobras y Fonadin.

Los gobernadores serán quienes decidan la orientación presupuestal en cada entidad que tenga Pueblos Mágicos.

Sin duda, el turismo debe tener un impacto económico, social, en favor de las comunidades.

Por ello, la Secretaría de Turismo define a los Pueblos Mágicos como: “Localidades que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable”.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s