Cultura

Exposición fotográfica en Tlaxcala conmemora el encuentro de dos culturas

La muestra de 42 fotografías, de 16 artistas originarios del semillero de San Pablo del Monte se exhibe en la sede de la Secretaría de Cultura

Como parte de la celebración de la diversidad cultural que México y España comparten, en el marco de los 500 años del Encuentro de dos culturas, se inauguró la muestra fotográfica Tlaxcala, orgullo de un pueblo, en la sede de la Secretaría de Cultura.

Se trata de una exposición compuesta por 42 imágenes capturadas por 16 artistas del Semillero Creativo de San Pablo del Monte, las cuales reflejan siglos de historia, el paso del tiempo, la vida cotidiana y el orgullo de ser tlaxcalteca.

“Esas culturas que se encontraron hace 500 años reflejan también lo que nuestra diversidad ahora significa: nuestra fuerza mayor. En donde se encontraron dos mundos que no tenían mucha relación, pero que han construido el país diverso que hoy vivimos”, dijo durante la inauguración la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Acompañada del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; el embajador de España en México, Juan López – Dóriga Pérez, y de Juan Antonio González Necoechea, director General del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), la encargada de la política cultural del país reiteró que esta diversidad cultural es la mayor riqueza como país, “digna de celebrarse, de protegerse, de difundirse y Tlaxcala es un terreno extraordinariamente fértil para ello”.

Como muestra de esta importancia, la dependencia a su cargo tiene la defensa de las lenguas originarias para que “no haya ni un hablante menos”, así como la diversificación de la cultura, para no dejar a nadie atrás.

En su oportunidad, Mena Rodríguez celebró hacer mancuerna para trabajar con la Secretaría de Cultura, para trabajar en beneficio de los tlaxcaltecas “para exportar la cultura del estado a todos los lugares de origen de aquellos que nos visitan”.  Por ello, dijo, que el estado se consolida como un destino turístico cultural, industria que creció cerca de 7 por ciento.

A su vez, el titular del ITC dijo que las fotografías que se encuentran en la galería al aire libre captan el orgullo tlaxcalteca, “lo que nos hace ser lo que somos, describen la vida cotidiana a lo largo de todos estos siglos y reflejan las razones que nos hacen, a 500 años, sentir orgullosos del legado que tenemos como pueblo”.

En la ceremonia también se contó con la presencia de la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; la senadora Beatriz Paredes Rangel, la titular de la Comisión Organizadora de los 500 años encuentro de dos Culturas, Anabel Alvarado Varela, y la magistrada Maricruz Cortés Ornelas, miembro del Tribunal Superior de Justicia del estado, entre otras personalidades.

La exposición fotográfica Tlaxcala, orgullo de un pueblo, se compone de 42 imágenes capturadas por artistas del Semillero Creativo de San Pablo del Monte. Se puede visitar todos los días en la galería al aire libre de la sede de la Secretaría de Cultura, ubicada en Av. Benito Juárez 62, Tlaxcala, Xicoténcatl.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). JAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s