Columna

VÍCTOR MANUEL CID DEL PRADO PINEDA PERSIGUE INTENSAMENTE, LA DEFENSA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

POR LIMÓN

Cuando llegó el nuevo presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aquel 12 de junio de 2017, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, se encontró con un panorama claro: uno, nunca más un pueblo indígena estará solo; dos, necesitamos orden en los municipios para atender a los grupos que históricamente se han visto olvidados sin excepción; tres, recuperar el trabajo de los pueblos indígenas y comunidades que son nuestro origen, y nuestras raíces de dónde venimos.

Y, sobre estas bases, del Prado Pineda expresa una nueva capacidad de hacer política, de apostar por la política como el mecanismo para construir un futuro mejor, para construir una lógica en que los pueblos indígenas vuelvan a creer en nosotros, ser orgullosos de lo que somos, de lo que podemos llega a ser y de lo que vamos hacer juntos, es una extraordinaria oportunidad.

Víctor Manuel Cid, tiene muy claro como construir expectativas, esperanza y sentido de futuro juntos. Recuperar la enorme potencia cultural y lingüística que, en los municipios de San Pablo del Monte, Contla de Juan Cuamatzi e Ixtenco son los últimos asentamientos otomí. En el centro y sur del Estado se habla náhuatl.

A los pueblos y comunidades indígenas les debemos mucho y tenemos que regresarles su posición en el mundo, su economía y su competitividad para darles bienestar, pero también sentido de pertenencia y de orgullo nacional.

Las acciones del presidente de la CEDH, nos hace recordar a Fray Bartolomé de la Casas su obra y su vida que es absolutamente vigente, por sus contribuciones lo que a partir del Siglo XX se llama los Derechos Humanos, que no solo conciernen a México, sino a todo el mundo.

Bartolomé de la Casas, luchó en contra de la conquista militar, luchó por una conquista pacifica racional, donde el medio fuera la evangelización aceptada, es decir; subrayando la voluntad de los indígenas, que ellos quisieran ser cristianos, cuando ellos quisieran.

Luchó a lo largo de su vida en contra de las encomiendas, contra las tierras dadas a los conquistadores como compensación de la guerra por la conquista. Esta conquista incluía a las personas vistas como de segunda, como de tercera o como de cuarta por una visión eurocéntrica, en donde solo Europa y sus habitantes, sus pueblos y su cultura eran de primera.

Otras de las acciones que ha emprendido Víctor Manuel Cid, es lograr que los Centros de Recepción Preventiva mejor conocidos como “separos” y que en la Legislación los llaman cárceles municipales sean lugares dignos. Y, escuelas libres de bullying. Estos temas los abordaremos próximamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s