Columna

El municipio de Papalotla recordó a uno de los personajes forjadores de la nación

GENERAL MÁXIMO ROJAS PÉREZ

POR LIMÓN

Un ciudadano que fue protagonista de los acontecimientos sociales de mayor trascendencia para la historia del siglo XX. La Revolución Mexicana 1910-1917.

Militar y político que tuvo la capacidad de hacer patria de una manera noble, notable y entregada para crear el otro México. El que se opuso a la corrupción y al debilitamiento de las instituciones, sus familiares, Gobierno del Estado, La 23 Zona Militar, El Ayuntamiento y la ciudadanía de Papalotla lo recordó con amor y respeto mediante un gran desfile por las principales calles del municipio y un Ceremonia Solemne.

El General, Máximo Rojas Pérez, se unió a la lucha de Francisco Indalecio Madero, para expulsar del país a Porfirio Díaz. Combatió contra el asesino usurpador Victoriano Huerta siendo leal a los principios constitucionales.

Durante el gobierno maderista, fue Presidente Municipal de Papalotla en 1914 con el grado de General fue nombrado Comandante Militar y Gobernador de Tlaxcala por Venustiano Carranza.

En enero de 1915 ocupó por segunda vez la Gubernatura Interina del Estado. De 1918-1921 fue electo por tercera ocasión al mismo cargo. Murió en la Batalla de San Juan de los Llanos, Puebla (Libres), en 1924.

El edil Jesús Herrera Xicohténcatl, en su mensaje hizo una remembranza de la apasionante vida del General Máximo Rojas Pérez, de cómo se jugó la vida para construir un mundo más justo, no represivo, ni autoritario.

Narró los momentos más trascedentes de un hombre sagaz, saturada de hechos históricos y trágicos, su vocación de respeto a las comunidades indígenas y la presencia de lo femenino de una manera notable para construir un mundo diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s